ACTIVIDADES

 1)Indica las transformaciones energéticas que se producen en las siguientes acciones: quemar leña, encender una lámpara y encender el televisor
 -Al quemar la leña lo que sucede es que la madera/ carbón producen una energía calorífica.
 -En una bombilla lo que sucede es que la energía producida por el sol es captada por una placas situadas en tejados y produce así que pase por un circuito eléctrico llegando a producir luz.
 -Al encender el televisor la energía eléctrica se transmite al televisor gracias a los cables.
2)Señala en qué clase de central de producción no se necesita la presencia del sistema alternador-turbina. ¿Por qué no es necesario? ¿Cómo se genera la electricidad en este tipo de centrales?
 -La única que no necesita un sistema de alternador-turbina es la fotovoltaica. Ya que la energía proviene del sol que se genera empleando   unas placas solares que poseen unas células fotovoltaicas 
que captan directamente la luz solar.
3)Uno de los grandes problemas que plantea la energía nuclear es el de los residuos radiactivos. Busca información sobre el período de vida de estos residuos y los llamados “cementerios nucleares”.
 - Algunos de estos residuos permanecerán emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años.
 - Los cementerios nucleares : Cementerio nuclear es un término coloquial en castellano que se refiere a cualquier lugar utilizado para almacenar residuos radiactivos producidos en reacciones nucleares , independientemente de su naturaleza y del tipo de residuo almacenado .
4)Las centrales térmicas de combustión que trabajan con gas natural son más respetuosas con el medio ambiente que las que funcionan con carbón o derivados del petróleo. ¿Por qué? ¿Con qué problemas medioambientales se pueden relacionar? 
 -La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles fósiles. En efecto, la mayor relación hidrógeno/carbono en la composición del gas natural, en comparación con la de otros combustibles fósiles, hace que en su combustión se emita menos CO2 por unidad de energía producida.cuya utilización contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
5 ) Las grandes centrales hidroeléctricas no emiten gases contaminantes. ¿Podemos afirmar, entonces, que son respetuosas con el medio ambiente? 
 - No del todo ya que emiten una gran cantidad de Dióxido de carbono
6)La siguiente tabla muestra los valores de potencia eólica instalada en España en 2002.
 "  DIAGRAMA EN  EL CUADERNO "
    - El lugar en el que más potencia eólica hay es Galicia ( 1302,5 MW ) y aquellos lugares en los que el valor de la potencia eólica es 0 son : Cantabria , Extremadura y Madrid .
7)¿Sabes a qué hacemos alusión al hablar de la “regla de las tres erres”? ¿Por qué los términos a los que nos referimos en ella ayudan en el ahorro energético?
 -Reducir Reutilizar Reciclar .
8)Investiga a qué nos referimos con el término “arquitectura solar”.
 -Hay dos tipos :
     Arquitectura solar pasiva: incluye el modelado , selección  y uso de una correcta tecnología solar pasiva que mantenga el entorno de una vivienda a una temperatura agradable , por medio de sol , durante todos los días del año . 
Arquitectura solar activa :  Las energías renovables y sobre todo las tecnologías basadas en combustibles fósiles . 
 9)   a) Analiza la evolución en la década 1993-2003 del consumo de gas natural y de petróleo.
       - En todos lo países a aumentado el consumo de ambos.
       b) ¿En qué áreas geográficas se ha producido un mayor incremento? ¿A qué crees que se     debe? 
      -De gas a aumentado más en Europa y Eurasia yo creo que debido al aumento de la población y del petróleo en Asia y Oceanía debido a que el valor del petróleo en el mercado es mayor que en tiempos pasados.
      c) ¿Te llaman la atención los datos de Europa y Eurasia? ¿Cómo se pueden interpretar?
       -Que la variación de consumo es de las más pequeñas y que el consumo de petróleo y gas es muy similar . Lo que quiere decir que nuestro consumo es bastante monótono.